Economía México baja ritmo expansión en 3er trimestre

viernes 16 de noviembre de 2012 11:53 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La economía mexicana moderó su ritmo de expansión en el tercer trimestre por una desaceleración en el sector comercial y de servicios, lo que la llevó a anotar su menor tasa de crecimiento desde los primeros tres meses del 2011.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 0.45 por ciento entre julio y septiembre frente al trimestre inmediato anterior, según datos oficiales, por debajo del 0,8 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

En el primer trimestre la economía mexicana se había expandido un 1.31 por ciento y después redujo la marcha a un 0.81 por ciento en el segundo, según cifras del instituto.

El Gobierno detalló que el sector comercial y de servicios, el motor económico interno que representa alrededor de un 60 por ciento del PIB, creció un 0.73 por ciento en el tercer trimestre, contra el 1.06 por ciento del periodo anterior.

Por su parte, el sector industrial, con mayor exposición a los vaivenes de Estados Unidos -el mayor socio comercial de México-, recobró fuerza y se expandió un 0.71 por ciento, superando el 0.57 por ciento del segundo trimestre.

En la medición interanual, el PIB mexicano subió un 3.3 por ciento en el tercer trimestre, también quedando debajo del promedio de 3.7 por ciento esperado por analistas.

(Reporte de Armando Tovar; Editado por César Illiano)

 
<p>Imagen de archivo de un trabajador en una tienda de Wal-Mart en Ciudad de M&eacute;xico, nov 17 2011. La econom&iacute;a mexicana moder&oacute; su ritmo de expansi&oacute;n en el tercer trimestre por una desaceleraci&oacute;n en el sector comercial y de servicios, lo que la llev&oacute; a anotar su menor tasa de crecimiento desde los primeros tres meses del 2011. REUTERS/Henry Romero</p>