DATOS-Agenda de la negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC en Cuba

viernes 16 de noviembre de 2012 14:00 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC iniciarán el lunes una negociación de paz con la que buscan poner fin al conflicto interno de casi 50 años, el más prolongado del hemisferio.

A continuación, un listado de temas que serán abordados por los equipos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

1- Política de desarrollo agrario integral: Es el primer tema que estará sobre la mesa y que forma parte del reclamo histórico del levantamiento armado del grupo guerrillero: una reforma agraria que brinde acceso a las tierras a los campesinos pobres.

El temario incluye el acceso y el uso de la tierra, programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social (salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza), estímulo a la producción agropecuaria y sistema de seguridad alimentaria.

El presidente Santos impulsó una ley que fue aprobada por el Congreso para restituir las tierras a miles de campesinos desplazados por la guerrilla, por grupos paramilitares de ultraderecha que la combatieron y otros grupos armados ilegales que se involucraron en la confrontación.

Pero durante la instalación de la negociación en Noruega, el principal negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que la titularización de tierras diseñada por el actual Gobierno es una trampa, a lo que Santos replicó afirmando que la restitución de tierras le está quitando las banderas a la guerrilla.

Los analistas sostienen que el tema agrario es complejo porque incluye aspectos como economía, salud, educación que podrían dificultar un acuerdo.

En Noruega, las FARC acusaron a importantes multinacionales como Drummond, Cerrejón, Anglo Ashanti y BHP Billiton de saquear los recursos naturales del país. Del otro lado de la vereda, el Gobierno advirtió que no discutirá el modelo económico y que si la guerrilla quiere cambiarlo debe abandonar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.

2- Participación política: incluye derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y de los nuevos movimientos que surjan de la firma de un acuerdo final de paz.   Continuación...