Popularidad de peruano Humala sube en noviembre: sondeo Ipsos

domingo 18 de noviembre de 2012 11:36 GYT
 

LIMA (Reuters) - La aprobación de los peruanos a la gestión del presidente Ollanta Humala subió en noviembre a su mayor nivel en los últimos cinco meses, apoyado principalmente por su énfasis en programas sociales, mostró el domingo una encuesta de Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala aumentó a un 43 por ciento en noviembre desde el 40 por ciento de octubre, repuntando ligeramente, tras permanecer estable por cuatro meses sucesivos, dijo el estudio publicado en el diario El Comercio.

La encuesta muestra que el 48 por ciento de quienes aprueban la gestión de Humala cree que el mandatario "está trabajando en programas sociales para los pobres", mientras que un 41 por ciento considera que está "realizando un cambio para la mejora del país".

Entre los que desaprueban su gestión, un 46 por ciento dice que no hay seguridad ciudadana en el país, mientras que otro 45 por ciento afirma que "los precios están subiendo", señaló el sondeo.

Asimismo, otro 38 por ciento de quienes desaprueban la administración de Humala creen que "hay corrupción en su Gobierno", mientras que un 37 por ciento considera que "es un mentiroso".

"El 43 por ciento que obtiene en esta encuesta representa un incremento de 3 por ciento en comparación con el sondeo anterior. Lo mismo ocurre con la aprobación general del Gobierno que sube de 32 por ciento a 36 por ciento", señaló la encuesta.

Por otro lado, el 95 por ciento de los encuestados considera que "es un peligro la existencia de un grupo terrorista" en la selva peruana, mientras que el 66 por ciento cree que "el Gobierno está dando poca importancia a las acciones terroristas" en esa región del país sudamericano.

Los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso operan de la mano con el narcotráfico en zonas remotas de los Andes y la selva del país, principalmente en el Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Si bien los rebeldes no representan un riesgo potencial para la estabilidad del Estado peruano, sus esporádicos ataques y emboscadas han dejado en los últimos cuatro años al menos 60 policías y militares muertos tras una ofensiva.   Continuación...