FARC declara cese del fuego en inicio diálogo paz con Colombia

lunes 19 de noviembre de 2012 19:35 GYT
 

Por Nelson Acosta y Jeff Franks

LA HABANA (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC anunció su primer cese al fuego en 10 años, en una sorpresiva decisión con la que pretende facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno de Bogotá, que ratificó su posición de no dar tregua durante el diálogo que comenzó el lunes en Cuba.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue firme en que continuará con las operaciones militares contra los rebeldes hasta que sea firmado un acuerdo final y en su compromiso de intensificar la ofensiva, al mismo tiempo que puso en duda la tregua unilateral de la guerrilla.

El cese al fuego de dos meses, anunciado por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, contempla la paralización de las actividades militares y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada desde la medianoche del lunes hasta el 20 de enero del 2013.

"Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos", dijo un comunicado leído por Márquez a periodistas en La Habana.

La confrontación ha cobrado miles de vidas y ha provocado el desplazamiento de millones de personas a lo largo de casi cinco décadas, por lo que lograr la paz podría dar un impulso adicional al país, una de las economías de mayor brillo en América Latina.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo en Bogotá que la obligación constitucional de las Fuerzas Militares es la de mantener la ofensiva contra el grupo rebelde.

"La Fuerza Pública tiene el deber constitucional de perseguir a todos aquellos criminales que hayan violado la Constitución, violado la ley y hayan atentado contra la vida y la honra de los ciudadanos de Colombia", declaró a periodistas.

"Ojalá cumplan con esto que han prometido, pero la realidad es que la historia muestra que esa organización terrorista nunca ha cumplido nada, luego es muy difícil creer que son capaces de dejar de seguir matando niños, de dejar de seguir haciendo atentados contra la población civil", agregó.   Continuación...

 
<p>Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en declaraciones antes de abordar un avi&oacute;n hacia La Habana en un aeropuerto militar en Bogot&aacute;. 18 noviembre, 2012. El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC pondr&aacute;n en marcha el lunes en La Habana un nuevo proceso de negociaciones de paz, el primer intento en los &uacute;ltimos 10 a&ntilde;os por finalizar con un violento conflicto interno desde hace casi medio siglo. REUTERS/John Vizcaino.</p>