PIB Brasil se fortalecerá en cuarto trimestre: funcionarios

lunes 19 de noviembre de 2012 11:22 GYT
 

BRASILIA/MUMBAI (Reuters) - La economía de Brasil crecerá cerca de un 1 por ciento en el último trimestre del año frente al tercero, dijo el lunes un funcionario del ministerio de Hacienda, mientras que un director del Banco Central dijo que la expansión interanual superaría el 4 por ciento.

El secretario ejecutivo del ministerio, Nelson Barbosa, hizo su pronóstico sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para el período octubre diciembre y agregó que el foco de la política económica será sustentar la actividad para que mantenga un ritmo de entre un 4 y un 5 por ciento en 2013.

"La lógica es diferente. Una cosa es acelerar el crecimiento, que fue acelerado. Ahora, el foco es aumentar la competitividad y la inversión. En verdad, las medidas ya fueron aplicadas y es una cuestión de ejecución", dijo Barbosa.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Guido Mantega, había dicho que la economía de Brasil aceleró su ritmo en el tercer trimestre al avanzar alrededor de un 1 por ciento.

Por otra parte, desde Mumbai, el director del banco central Luiz Awazu Pereira da Silva pronosticó que la sexta economía más grande del mundo crecerá más de un 4 por ciento interanual en el cuarto trimestre.

"Tras crecer un 2,7 por ciento en el 2011, se espera que la producción se expanda en más de un 4 por ciento" en el cuarto trimestre, dijo en una presentación, refiriéndose al Producto Interno Bruto. El funcionario habló en un seminario sobre flujos de capital en Mumbai, en la India.

SEPTIEMBRE

Barbosa dijo además que el Gobierno espera mejores indicadores en octubre en la comparación con octubre.

"Septiembre fue un mes atípico con menos días laborales. Los indicadores muestran que octubre tuvo un nivel de actividad mayor y el propio mercado espera crecimiento en el último trimestre, en la zona del 1 por ciento", aseguró.   Continuación...