Moneda peruana sube ante repunte mercados, Banco Central compra 20 mln dlrs

lunes 19 de noviembre de 2012 15:21 GYT
 

LIMA (Reuters) - La moneda peruana se apreció el lunes, apuntalada por ventas de dólares de empresas, que se abastecieron de soles para el pago de impuestos, y de bancos ante el optimismo sobre las conversaciones para resolver la situación fiscal en Estados Unidos.

El sol subió un 0,35 por ciento a 2,597/2,599 unidades, frente a las 2,607/2,608 unidades del viernes, mientras que el monto negociado fue de 545 millones de dólares.

Luego de haber comprado 10 millones de dólares en cada sesión de la semana pasada, el Banco Central adquirió el lunes 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,598 unidades.

Las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12.645 millones de dólares en lo que va del año, lapso en el que la moneda local avanzó un 3,63 por ciento.

"El sol ganó por las señales positivas de la economía estadounidense y en medio de flujos de oferta (de dólares) del período de impuestos", dijo un agente de cambios de un banco extranjero.

Los mercados financieros en el mundo registraron ganancias ante señales de avances en las negociaciones para resolver una crisis fiscal en Estados Unidos, que es una combinación de recortes de gastos y alza de impuestos que podrían llevar a ese país a la recesión.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, caía un 0,47 por ciento.

Mientras que en la plaza local, "los bancos intentaron rebalancear sus posiciones de dólares, las cuáles se habían incrementando la última semana", agregó el operador.

En el mercado informal, el tipo de cambio operaba en las 2,603/2,604 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 19.250 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 100 millones de soles a un plazo de 353 días, entre otras operaciones.

(Reporte de Ursula Scollo; Editado por Silene Ramírez)