DATOS-Islas colombianas en el Mar Caribe

lunes 19 de noviembre de 2012 19:36 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La Corte Internacional de Justicia ratificó el lunes la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidos siete cayos que reclamaba Nicaragua.

Sin embargo, el fallo le cercenó a Colombia una amplia zona sobre el mar Caribe rica en recursos petroleros y pesqueros al modificar la frontera marítima entre los dos países.

A continuación los principales datos sobre el archipiélago que seguirá bajo jurisdicción colombiana, pese a que Nicaragua amplió su frontera en el Caribe.

- El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un grupo de islas del mar Caribe pertenecientes a Colombia, conformando el único departamento de este país sin territorio continental.

Este conjunto de islas, cayos e islotes se localiza sobre una plataforma volcánica del Caribe suroccidental, a unos 720 kilómetros del noroeste de la costa colombiana y a 110 kilómetros de la costa nicaragüense.

- El territorio del archipiélago posee una extensión total de 350.000 kilómetros cuadrados. La extensión de la tierra firme emergida de islas, cayos e islotes suma 52,5 kilómetros cuadrados, lo que lo hace el departamento más pequeño de Colombia en lo que a superficie se refiere.

Las dos islas principales presentan relieves y constitución de rocas diferentes.

- La zona tiene grandes posibilidades de explotación de recursos petroleros y pesqueros, de acuerdo con algunos estudios de autoridades gubernamentales.

- La población total del archipiélago es de 74.500 habitantes.   Continuación...