ENTREVISTA-Líderes oposición Venezuela ya no son "peores que Chávez": coordinador

martes 20 de noviembre de 2012 16:38 GYT
 

Por Diego Oré

CARACAS (Reuters) - Lo único peor que el presidente venezolano Hugo Chávez son los dirigentes de la oposición, rezaba una de las frases hechas de la política del país caribeño.

Pero, tras algunos triunfos y luego de tres años unidos bajo el paraguas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, asegura a voz en cuello que ese refrán ya dejó de escucharse.

"Ya no es así", dijo Aveledo, un abogado, profesor e intelectual de 62 años considerado el arquitecto detrás del surgimiento de la MUD, que logró limar las asperezas entre las muchas facciones que conforman el grupo que captó 6,5 millones de votos en las elecciones presidenciales de octubre.

"Hemos avanzado. Hoy, la oposición venezolana no es lo que solía ser", agregó en una entrevista con Reuters en su oficina en el este de Caracas, donde se cocina la estrategia para las elecciones regionales de diciembre en las que la oposición arriesga el capital político ganado en las presidenciales.

En esos comicios Chávez obtuvo un nuevo mandato de seis años, pero la oposición hizo su mejor papel desde que el popular líder izquierdista llegó el poder hace 13 años. Sin embargo, la diferencia con los partidos que apoyaron a Chávez fue de 11 puntos porcentuales.

Aveledo dijo que uno de los errores fue pensar sólo en la campaña y no hacer del trabajo de oposición un proceso constante.

"Hay un aspecto que no está suficientemente desarrollado que se refiere a lo social: el acompañamiento a las protestas, a los reclamos constantes de la sociedad. No pensar que la agenda del país es solamente electoral, hay país todos los días", dijo Aveledo.

"No hemos desarrollado eso del modo en que nos propusimos y ha sido una limitación. ¿Qué más tenemos que hacer? Cosas que no son solamente de una campaña. La campaña es la culminación", explicó.   Continuación...