Legisladores Ecuador suben impuestos a bancos antes de elección

miércoles 21 de noviembre de 2012 09:02 GYT
 

Por Eduardo Garcia

QUITO (Reuters) - Legisladores ecuatorianos aprobaron el martes un aumento de impuestos a la banca para financiar la entrega de dinero a los pobres, una medida que podría consolidar las opciones del presidente Rafael Correa de ganar la reelección, pero que los bancos han descrito como una confiscación.

Correa, el claro favorito para ganar la votación de febrero, tiene un amplio respaldo popular gracias a sus iniciativas contra la pobreza y a una plataforma de izquierda de aumentar la participación del Estado en la economía.

"Verán que seguirán ganando, un poco menos, pero seguirán ganando y gracias a las políticas que ha impulsado este Gobierno", dijo Correa a periodistas después de la aprobación de la ley.

Sus opositores criticaron la medida como un golpe contra el ex banquero Guillermo Lasso, quien ha lanzado una campaña a la presidencia y es el candidato rival más popular.

"Tomó una decisión visceral para desquitarse en términos personales con quien se le adelantó y se acordó de los pobres", dijo el domingo Lasso al diario local Expreso.

La medida financiaría un aumento del estipendio mensual que se paga a cerca de 2 millones de ciudadanos de bajos ingresos, incluidos ancianos y madres solteras, a 50 dólares desde los actuales 35 dólares.

El Gobierno recaudaría cerca de 165 millones de dólares a través de varias alzas de impuestos, incluido un nuevo tributo de un 3 por ciento a los ingresos de los bancos y la eliminación de beneficios tributarios, por lo que los bancos deberán pagar un 23 por ciento de impuesto a las ganancias en lugar del 13 por ciento.

La ley entrará en vigor una vez que haya sido publicada en el diario oficial, pero funcionarios no entregaron una fecha de publicación.   Continuación...