ANALISIS-Alza dólar en mercado paralelo presionaría devaluación en Venezuela

miércoles 21 de noviembre de 2012 12:58 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - "Lechugas verdes", "el innombrable", "benjamines". Llamado por una serie de sobrenombres para evadir las estrictas restricciones en Venezuela, el dólar en el mercado paralelo se ha disparado hasta casi cuadruplicar su cotización frente a la divisa controlada.

Desde el arranque de la campaña presidencial en julio, el dólar informal ha subido cerca de 45 por ciento, según operadores, por una escasez sin precedentes de billetes verdes fuera de regulación, lo que eleva la presión sobre el complejo control cambiario y enciende las alertas ante una devaluación.

Esto, unido al creciente déficit fiscal del país petrolero, el rápido incremento de la deuda interna del Gobierno y el aumento del gasto previo a los comicios en los que Hugo Chávez ganó un nuevo mandato, sugieren que más temprano que tarde el Ejecutivo deberá apurar medidas para hacer rendir sus bolívares, según economistas.

"La oferta ha caído y tiende a cero. Nunca, jamás, se había visto una sequía tan fuerte", dijo un operador de un popular portal que publica a diario la cotización del dólar flotante refiriéndose a él como "lechugas".

La ley venezolana prohíbe difundir los precios de la divisa no oficial, por lo que los participantes de este mercado se han hecho expertos en disfrazar sus transacciones de compra o venta.

Mientras los rumores de devaluación del bolívar se multiplican y suben los costos de reposición, el encarecimiento del dólar en el mercado negro podría convertirse en un obstáculo en la aspiración del Gobierno de frenar la inflación y abastecer los anaqueles para la sensible temporada de Navidad.

"La situación para diciembre se ve fea para importar. Los que tienen dólares no los quieren soltar porque se quieren proteger de la devaluación", dijo un comerciante que recurre al mercado paralelo para importar artículos electrónicos y que este año desistió de las compras al no conseguir divisas.

Venezuela aplica un férreo control de cambio desde el 2003 que fue modificado por última vez en el 2010 cuando se unificó un sistema dual de administración de divisas y se estableció una cotización oficial de 4,3 bolívares por dólar.   Continuación...