DATOS-Ajustes cambiarios de la moneda venezolana

miércoles 21 de noviembre de 2012 12:59 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El Gobierno del presidente Hugo Chávez podría devaluar la moneda venezolana a fines de este año, atendiendo una elevada cotización en un mercado paralelo ilegal y escasez de divisas, anticiparon economistas y analistas.

A continuación algunos datos sobre la moneda local, el bolívar:

* El presidente Hugo Chávez estableció un férreo control de cambio sobre la moneda en el 2003, en un esfuerzo por evitar la fuga de capitales durante un período de disturbios políticos y descalabro económico en el país miembro de la OPEP, a causa de un paro petrolero y un breve golpe de Estado en el 2002.

Fijó el bolívar en 1.600 unidades por dólar e introdujo restricciones a las compras de divisas.

* De haber una devaluación, sería la quinta que sufriría el bolívar desde el 2003 luego de los ajustes en 2004 a 1.920 unidades por dólar y en el 2005 a 2.150 bolívares por dólar.

Luego, en el 2010, el Gobierno estableció un sistema de cambio dual de 2,15 bolívares por dólar para bienes prioritarios y de 4,3 bolívares por dólar para el resto de las operaciones con divisas. Finalmente, el 30 de diciembre de 2010 unificó el tipo de cambio a 4,3 bolívares por dólar.

En el 2008, el Gobierno eliminó tres ceros a la moneda y emitió nuevos billetes y monedas bajo el nombre de bolívar fuerte.

* En el 2009 el Gobierno eliminó de zarpazo un mercado de transacción de deuda pública que le permitía a privados acceder a dólares por encima del precio de regulación pero sin restricciones de volumen, luego de que ese tipo de cambio conocido como de "permuta" triplicara la cotización oficial.

Las autoridades financieras endurecieron los castigos y multas por ilícitos cambiarios e incluso prohibieron a los medios informar sobre el precio del dólar paralelo.   Continuación...