22 de noviembre de 2012 / 12:12 / hace 5 años

ENTREVISTA-Moody's retrasa alza de nota de Brasil por lento crecimiento

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - La agencia calificadora Moody's Investors Service no elevó la nota soberana de Brasil debido a que las preocupaciones sobre su lento crecimiento y débil inversión opacaron el impacto positivo de costos de endeudamiento en niveles mínimos récord, dijo el miércoles Mauro Leos, director de deuda soberana de la agencia.

Moody's, en lo que Leos llamó una "decisión inusual", mantuvo el miércoles la calificación de crédito "Baa2" de Brasil, nivel en el que ha estado desde junio del año pasado. Moody's mantuvo su panorama positivo para Brasil, un indicio de que es posible una mejoría de la nota dentro de 12 a 18 meses.

"Si ustedes ven la mayoría de los casos, la decisión es subir (la nota) cuando mantienes a un país con un panorama positivo durante 18 meses, pero no hubo consenso suficiente" para hacerlo, dijo Leos en una entrevista telefónica.

"Sin embargo, el mantener el panorama positivo es la decisión más reveladora, dice más sobre el sentimiento", agregó.

Leos dijo que el "equilibrio de riesgos" para el país sigue siendo positivo debido a las medidas del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para fomentar el crecimiento y una mayor inversión privada en la economía más grande de América Latina.

Moody's eleva la calificación de un país o compañía después de que mantiene un panorama positivo por un mínimo de 12 meses "en la mayoría de los casos", dijo Leos. Pero las razones para postergar la medida en el caso de Brasil incluyen preocupaciones sobre el crecimiento y la inversión, así como la alta carga de servicio de deuda del país en relación a sus pares.

Los temores sobre el crecimiento jugaron un papel importante en la decisión. Durante los últimos dos años, el crecimiento económico de Brasil ha estado notablemente bajo la media, dijo, y persisten las dudas sobre la velocidad en que el crecimiento podría recuperarse en 2013.

"¿Cómo sabemos que el crecimiento pasará a un 4 por ciento, como en los años previos?", dijo Leos. "Hay elementos en este nuevo ciclo que podrían jugar a favor y en contra de Brasil, necesitamos evaluarlos", agregó.

Sin embargo, Moody's ha dado el beneficio de la duda al Gobierno de Rousseff, que ha desplegado un enorme estímulo monetario y fiscal para avivar el crecimiento, aunque con resultados mixtos.

Si bien la creación de empleos y el consumo de los hogares sigue siendo robusto, la industria del país entró en recesión y el crecimiento del crédito se desaceleró dramáticamente en los últimos meses.

La tasa de pago de deuda respecto a ingresos de Brasil es la más alta entre los países con notas comparables, mientras que la inversión en el país está por debajo del 20 por ciento del Producto Interno Bruto, comparado con un promedio superior al 25 por ciento para los países de nota "Baa", dijo Leos.

"Aún cuando Brasil mantiene su condición atípica en estos indicadores, Moody's decidió conservar el panorama positivo considerando un proceso de convergencia en desarrollo que Moody's espera que continúe reduciendo gradualmente la brecha en el tiempo", dijo el miércoles la compañía en un comunicado.

Según Leos, el dramático descenso en los costos del endeudamiento durante los últimos cuatro años mejorarán la percepción de riegos del mercado sobre Brasil. "Este nuevo elemento de menores tasas de interés ayudará a reducir la cuenta del pago de deuda para el Gobierno, y eso es importante", agregó.

El banco central ha recortado sus tasas de interés en 10 oportunidades consecutivas desde mediados del 2011 a un mínimo histórico de 7,25 por ciento, como parte de los esfuerzos de Rousseff por revivir a la economía. Analistas esperan que el crecimiento se recupere gradualmente durante el próximo año.

Menores tasas dan al Gobierno "más espacio fiscal" que podría generar el impulso para reducir los impuestos, por ejemplo, sin poner en riesgo la capacidad del país de pagar su deuda, dijo Leos.

El analista destacó que Rousseff está trabajando para establecer normas fiscales más claras y predecibles en Brasil, donde las instituciones fiscales son más débiles que en países de nota similar.

Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below