SONDEO-Brasil mantendrá tasas bajas, incumplirá meta presupuesto 2013

viernes 23 de noviembre de 2012 15:59 GYT
 

Por Silvio Cascione y Alonso Soto

SAO PAULO (Reuters) - Brasil probablemente mantendrá las tasas de interés en mínimos históricos e incumplirá su meta presupuestaria para el 2013 por segundo año mientras el Gobierno busca apuntalar una frágil recuperación económica, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La encuesta entre 60 economistas, que proyectaron unánimemente que el banco central dejará su tasa referencial Selic sin cambios en el 7,25 por ciento la próxima semana, también reflejó que los analistas prevén que los funcionarios tratarán de limitar la inflación con otras herramientas como cambios en los requisitos de reserva bancarios.

Revivir una economía que casi cayó en recesión el año pasado es una alta prioridad para la presidenta Dilma Rousseff, quien disfruta de altos índices de aprobación debido al bajo desempleo.

Diez reducciones de tasas de interés, una serie de disminuciones de impuestos e incentivos crediticios para determinadas industrias están levantando de a poco a la sexta mayor economía del mundo.

Pero muchos analistas advierten sobre la posibilidad de una largada en falso, ya que la inversión sigue floja y los bancos privados frenan el crédito al consumo.

Veinticinco de los 47 economistas que ofrecieron su panorama para las tasas de interés a fines del 2013 prevén que seguirán en el nivel actual de 7,25 por ciento.

Esto representa una revisión a la baja desde un sondeo similar de inicios de octubre, que tenía una proyección mediana de 8 por ciento.

Los que predicen alzas de tasas creen que serán limitadas, ya que 15 analistas dijeron que la tasa Selic aumentará en hasta 1 punto porcentual en el segundo semestre del 2013.   Continuación...