ANALISIS-Mexicana Pemex, nuevo alfil en el damero de española Repsol

viernes 23 de noviembre de 2012 15:52 GYT
 

Por Andrés González y David Alire Garcia

MADRID (Reuters) - La petrolera española Repsol podría encontrar en su accionista Pemex y en los importantes yacimientos descubiertos en el país mexicano el aliado perfecto para superar el duro revés que supuso para la compañía y sus gestores la pérdida de la argentina YPF.

La española quiere aprovechar el cambio de gobierno en México para recuperar la histórica relación con la estatal Pemex , con la que vivió un enfrentamiento frontal el año pasado al afiliar sus intereses con los de la constructora española Sacyr en su intento por dar un giro a la estrategia de Repsol y relevar a su presidente.

En la última presentación a analistas, el director general de Repsol dijo que la voluntad del grupo era "retomar" las relaciones anteriores al episodio de desacuerdo con Pemex.

Tras sus desencuentros, Pemex y Repsol firmaron la paz en febrero después de que Sacyr desistiera de sus pretensiones, aunque las relaciones quedaron "tocadas" en lo que muchos interpretaron como un "pacto de no agresión" más que una alianza.

Perdido "El Dorado" de YPF, que suponía alrededor de un tercio de la producción de Repsol y con unas brillantes perspectivas de explotación futura, la empresa española buscaría una alianza más profunda con el séptimo productor de hidrocarburos del mundo.

Además aprovecharía que el país norteamericano estudia modificar su legislación para dar entrada a operadores privados en el hasta ahora cerrado sector petrolero.

"Ha habido contactos formales en los últimos meses en distintas áreas entre Pemex y Repsol (...) Soy optimista respecto a una asociación más sólida entre ambos", dijo el miembro de la directiva de Pemex, Fluvio Ruiz, en conversación con Reuters.

Un alto ejecutivo de Repsol confirmó también contactos del presidente y otros directivos de la española con el gobierno mexicano que asumirá el 1 de diciembre.   Continuación...