ANALISIS-Caso deuda Argentina inunda de dudas el mercado de bonos

viernes 23 de noviembre de 2012 16:31 GYT
 

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters) - En una era en la que las crisis de deudas se han vuelto usuales, el fallo en Nueva York de esta semana sobre la reestructuración de deuda de Argentina ha complicado aún más el panorama, tanto para deudores como acreedores.

La sentencia del juez federal de distrito Thomas Griesa multiplicó las posibilidades de que Argentina caiga en un "incumplimiento técnico" el mes próximo, porque ordenó pagar inmediatamente a los tenedores de bonos incumplidos que en los últimos años rechazaron dos ofertas de canje del Gobierno.

Las ramificaciones del caso irán mucho más lejos que Buenos Aires o Nueva York. El fallo es claramente un revés para el país sudamericano, que llama "buitres" a los fondos litigantes y ha dicho a los gritos que no les pagará ni un centavo.

Pero también es una mala noticia para los acreedores que sí aceptaron las propuestas de reestructuración de Argentina luego de que el país declarara en el 2002 la mayor cesación de pagos de la historia. Ellos aceptaron una quita del 70 por ciento de su capital.

En el futuro, los tenedores de bonos tendrían menos incentivos para aceptar una propuesta de reestructuración cuando un país cae en problemas financieros.

"Las implicancias de este fallo impactarán en todas las reestructuraciones futuras", dijo Greg Saichin, que lidera el equipo de deuda emergente en Pioneer Investments.

"Muchos otros países de mercados emergentes emiten deuda bajo ley de Estados Unidos, y desde Rusia hasta Brasil todos esos países emergentes verán que este fallo crea un precedente para sus decisiones en el futuro", añadió Saichin.

Esa es una situación real en momentos en que los niveles de endeudamiento son considerados insostenibles en varios países de la zona euro, mientras que cada vez más naciones pobres de Africa o Centroamérica están emitiendo bonos globales, en su gran mayoría, gobernados por la ley de Estados Unidos.   Continuación...