Producción crudo de México baja en octubre, suben exportaciones

sábado 24 de noviembre de 2012 14:43 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La producción de crudo de México se redujo ligeramente en octubre frente al mes previo, mientras que las exportaciones repuntaron, según datos publicados por la petrolera estatal mexicana Pemex en su sitio en internet.

México produjo un promedio de 2.542 millones de barriles por día (bpd) de crudo en octubre, frente a los 2.555 millones de bpd del mes previo, dijo la empresa.

Por su parte, las exportaciones en el mes promediaron 1.367 millones de bpd frente a los 1.339 millones de bpd de septiembre.

Pemex, que con sus ventas al exterior alimenta alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno, espera mantener una producción promedio de 2.5 millones de bpd en el 2012, mientras trata de recuperar los niveles máximos de 3 millones de bpd que perdió hace unos años.

México es el séptimo productor de petróleo del mundo y extrae mayormente crudo pesado, aunque está tratando de empujar la producción de variedades más ligeras, cuyo procesamiento es menos costoso.

Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de crudo de México van a Estados Unidos y el resto va a Europa, Canadá y otros países de América.

(Reporte de Adriana Barrera)