Colombia conforma grupo de abogados por fallo CIJ a favor de Nicaragua

lunes 26 de noviembre de 2012 22:52 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia conformó el lunes un grupo de abogados que estudiará los recursos que interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia que le recortó una extensa y rica zona marítima en el Caribe para cederla a Nicaragua, sin descartar retirarse del tratado con el que reconoció la jurisdicción de ese tribunal.

Pese a que la decisión del principal órgano judicial de Naciones Unidas es de inmediato y obligatorio cumplimiento, Colombia ha dilatado su acatamiento, mientras evalúa el fallo para decidir si pide aclaraciones o una revisión.

"Por instrucción del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se conformó un pool de abogados, expertos en Derecho Internacional, para apoyar el estudio de los cursos de acción jurídicos en relación con la situación derivada del fallo proferido (...) por la Corte Internacional de Justicia", dijo un comunicado de la cancillería.

"Este pool también analiza los recursos que se interpondrán para rechazar las inconsistencias y vacíos jurídicos del fallo en mención", precisó.

El grupo está conformado por seis abogados, expertos en derecho constitucional e internacional.

El Gobierno de Bogotá no ha acatado el fallo y el propio Santos admitió la posibilidad de que Colombia se retire de un tratado con el que reconoció la jurisdicción de ese tribunal, procedimiento con el que no evadiría el veredicto, de acuerdo con expertos.

"El nuevo grupo de abogados que hemos contratado está precisamente en eso y muy pronto se va a tomar esa decisión", dijo Santos a periodistas.

MEDIDA PREVENTIVA

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, anunció la semana pasada que con el retiro del Pacto de Bogotá se buscaría impedir que Nicaragua presente una nueva demanda para ampliar su jurisdicción en el Caribe en perjuicio del país sudamericano.   Continuación...