Policía colombiana captura rebelde acusado asesinato de tres estadounidenses

miércoles 28 de noviembre de 2012 13:07 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Un guerrillero de las FARC, acusado del haber participado en el secuestro y asesinato de tres indigenistas estadounidenses en Colombia, fue capturado por la policía en el sureste del país, informó el miércoles un alto oficial que admitió la posibilidad de que sea extraditado.

La captura de Angelo Alberto Cáceres, alias "Javier Piloso", se produjo el martes en una zona rural del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, dijo el director de la Policía Nacional, general José Roberto León.

"Fue el autor del secuestro y posterior homicidio de los tres indigenistas norteamericanos, en febrero de 1999", aseguró el oficial en una conferencia de prensa.

Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay, tres estadounidenses que defendían los derechos de los pueblos indígenas en América Latina, fueron secuestrados en 1999 por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el noreste del país.

Los extranjeros fueron asesinados a balazos un mes después por las FARC en territorio venezolano, cerca a la frontera con Colombia, un incidente que provocó tensión en la negociación de paz que mantenía en ese momento la guerrilla con el Gobierno y que se rompió posteriormente en el 2002.

León sostuvo que Cáceres fue condenado a 40 años de prisión por la justicia colombiana por ese caso, aunque reconoció que es posible que Estados Unidos solicite su extradición y el Gobierno de Bogotá la autorice.

El guerrillero dijo a periodistas que era inocente y se declaró como un "chivo expiatorio" del Estado para justificar hechos políticos a nivel internacional.

Varios guerrilleros de las FARC, consideradas como una organización terrorista por Washington y la Unión Europea, han sido extraditados por Colombia a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y secuestro, principalmente.

Uno de ellos es Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", condenado a 60 años en una prisión estadounidense y quien es reclamado por la guerrilla como parte de su equipo negociador en el diálogo de paz que se realiza en Cuba y con el que se busca poner fin al conflicto interno de casi 50 años.   Continuación...