Cuba niega que estadounidense encarcelado tenga cáncer

miércoles 28 de noviembre de 2012 15:43 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El estadounidense Alan Gross, que cumple una pena de 15 años de cárcel por instalar redes de internet en Cuba, no sufre cáncer y tiene una condición de salud en general buena, dijo el miércoles el Gobierno de la isla, en respuesta a acusaciones de su abogado de que no estaría recibiendo atención médica adecuada.

Una biopsia reveló que un bulto en el hombro de Gross -por el que su esposa, Judy, y su abogado, Jared Genser, manifestaron mucho temor- no es canceroso, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

La cartera informó a diplomáticos estadounidenses, incluyendo al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, John Caulfield, acerca de los resultados de los exámenes en una reunión en la capital cubana el lunes.

Gross, de 63 años, fue arrestado en La Habana el 2009 y fue sentenciado a 15 años de cárcel por instalar redes para internet en Cuba, bajo un programa estadounidense que el Gobierno cubano considera subversivo.

Washington ha dicho que sólo estaba instalando internet para la comunidad judía en la isla.

El caso paralizó los acercamientos que se estaban produciendo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca el 2009.

Genser ha exigido que Gross sea revisado por un doctor de su propia elección, algo que no ha permitido por La Habana.

El defensor ha presentado una petición ante el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Tortura, alegando que la falta de cuidados adecuados para Gross constituye tortura.

En un comunicado, Genser cuestionó la minuciosidad de los exámenes médicos y afirmó que pronto solicitaría una visa para que un oncólogo estadounidense viaje a revisar a Gross en Cuba.   Continuación...