Índice precios generales de Brasil IGP-M cae 0,03 pct en noviembre: FGV

jueves 29 de noviembre de 2012 08:25 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El Indice General de Precios-Mercado (IGP-M) de Brasil registró un declive del 0,03 por ciento en noviembre, tras la subida del 0,02 por ciento de octubre, principalmente por el retroceso de los precios mayoristas y por la desaceleración de los alimentos minoristas, informó el jueves la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Un sondeo de Reuters entre 27 economistas mostró que estaba previsto un retroceso de un 0,08 por ciento en noviembre. Los pronósticos oscilaron entre una baja de un 0,16 por ciento y un aumento de un 0,15 por ciento..

En los últimos 12 meses, el índice IGP-M avanzó un 6,96 por ciento y la tasa acumulada en el año fue de un 7,09 por ciento, según la FGV.

El Indice de Precios al Productor Amplio (IPA), que mide la variación de precios mayoristas y que corresponde a un 60 por ciento del índice general, tuvo un retroceso de un 0,19 por ciento en noviembre, ante la baja de un 0,20 por ciento en el mes previo.

En relación al origen de los productos, el retroceso fue atribuido a la influencia de los productos agropecuarios, que bajaron un 0,41 por ciento; mientras que los productos industriales cayeron un 0,10 por ciento.

El Indice de Precios al Consumidor, con un peso de un 30 por ciento en el índice general, desaceleró su avance a un 0,33 por ciento, contra el 0,58 por ciento observado en el mes anterior.

El movimiento fue empujado por el grupo Alimentación, que desaceleró el avance de un 1,08 por ciento a un 0,08 por ciento en noviembre.

(Por Camila Moreira, editado en español por Janisse Huambachano)