Manufactura en Chile crece sorpresivamente fuerte en octubre

jueves 29 de noviembre de 2012 10:55 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile creció un sorpresivo 9,1 por ciento interanual en octubre, apoyada en el positivo desempeño de la demanda interna que se habría reflejado en un alto dinamismo de la actividad económica.

La cifra, la más alta del año, estuvo impulsada por tres días adicionales y un incremento en la demanda principalmente en el rubro alimentos y bebidas, dijo el jueves el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un sondeo de Reuters había estimado un alza interanual del 2,7 por ciento para la producción manufacturera del décimo mes de este año.

El organismo informó además que el índice de producción manufacturera registró un avance mensual del 19,7 por ciento frente a septiembre.

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, eso debería reflejarse en el desempeño económico de octubre.

"Las cifras están mostrando que vamos a tener un buen mes para la economía chilena, ayudado por algunos días laborales más respecto de octubre del año anterior", estimó.

Con el dato de octubre, la producción manufacturera acumuló un incremento interanual del 2,5 por ciento en el 2012.

No obstante, analistas previeron que el fuerte desempeño del sector manufacturero no debería extenderse con el mismo dinamismo en los siguientes meses.

"El fuerte incremento de la industria manufacturera, si bien devela una favorable demanda desde el frente interno y externo, de alguna forma el avance se explica por la existencia de días hábiles adicionales y una baja base de comparación, limitando así su desempeño hacia el mes venidero", sostuvo la correduría Bice.

(Reporte de Antonio de la Jara, editado por Silene Ramírez)