Chávez sigue "pendiente" de Venezuela: vicepresidente encargado

viernes 30 de noviembre de 2012 19:39 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se realiza un tratamiento médico en Cuba, nombró a un vicepresidente temporal para reemplazar a Nicolás Maduro mientras éste lo representa en Lima en una cumbre de líderes sudamericanos, enviando una señal de que sigue al mando del país desde la isla.

Mediante un decreto fechado el 28 de noviembre que circuló en la Gaceta Oficial del viernes, el mandatario -que cuatro meses atrás se declaró curado de un cáncer- nombró a su ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, como encargado de la vicepresidencia por dos días (viernes y sábado).

Navarro declaró la tarde del viernes que conversó con Chávez, quien en octubre fue reelecto para gobernar hasta el 2019, y comentó que lo notó "muy bien y con muchos ánimos".

"Está pendiente de todo lo que está ocurriendo en el país", enfatizó.

Chávez, a quien no se ha visto públicamente desde el 15 de noviembre, llegó a La Habana en la madrugada del miércoles, según la prensa oficial cubana.

El vicepresidente Maduro se ausentó del país para asistir a una reunión ordinaria en la capital peruana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una instancia de la cual Chávez ha sido un gran entusiasta.

Navarro declaró en una entrevista con Noticias24Radio que su designación como vicepresidente encargado "no tiene ninguna complicación, ni interpretación distinta a lo que se está hablando (...) Es un recurso totalmente constitucional. El Gobierno venezolano está desplegado en todas sus funciones".

El joven opositor Henrique Capriles, que disputó recientemente la presidencia a Chávez, señaló que la designación está al margen de la ley.   Continuación...