PREVIA-Perú y Chile, en recta final por diferendo marítimo

viernes 30 de noviembre de 2012 13:34 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Marco Aquino

SANTIAGO/LIMA (Reuters) - Perú y Chile iniciarán la próxima semana la recta final de un juicio en el que Lima busca ampliar su superficie marina hacia una zona controlada por su vecino, que ya cerró filas ante una eventual derrota que provocaría un remezón político en época electoral pero que no dañaría las relaciones comerciales.

Los defensores de ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya harán sus alegatos, bajo la atenta mirada de un tribunal que días atrás sorprendió a la región al fallar a favor de Nicaragua en una disputa con Colombia y dejó al país sudamericano sin una enorme porción de mar.

Tal fue la onda expansiva de esa sentencia -que Colombia se resiste a acatar- que Chile expresó su preocupación y se movió rápidamente para mostrar a varias figuras políticas de peso unidas frente al juicio.

"Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante la corte (...) Chile ha sido y seguirá siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, los tratados internacionales y los tribunales internacionales", afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El mandatario declaró en una presentación conjunta con su colega peruano Ollanta Humala, antes del inicio de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

Ambos subrayaron que al margen de la demanda en la Haya, Chile y Perú -que comparten importantes tratados de libre comercio con países desarrollados- deben impulsar una agenda conjunta para aprovechar sus ricos recursos naturales y proyectarse hacia la rica zona del Asia Pacífico.

"Expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que acataremos, ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta Corte de Justicia Internacional", dijo Humala a la prensa.

Lima y Santiago han tenido altibajos en sus relaciones tras una guerra que los enfrentó a fines del Siglo XIX y en la que Perú perdió parte de su territorio a manos de Chile.   Continuación...