DATOS-Retos que enfrentará el nuevo Gobierno de México

sábado 1 de diciembre de 2012 11:55 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El nuevo Gobierno de México, liderado por Enrique Peña Nieto, enfrentará varios retos económicos y sociales en un país agobiado por la violencia del narcotráfico.

Peña, un abogado de 46 años, fue electo en julio y este sábado asumió la presidencia para un mandato de seis años. La organización política a la que pertenece, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), retomará el gobierno del que estuvo ausente desde el 2000, cuando rompió 71 años consecutivos de mandato.

A continuación se describen algunos de los retos que enfrentará el nuevo Gobierno.

ECONOMIA

* La economía mexicana está fuertemente ligada a la de Estados Unidos, destino de alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones y socio, junto con Canadá, en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

* El reto inmediato que el nuevo gobierno deberá enfrentar es lo que ocurra con el llamado "abismo fiscal", consistente en alzas de impuestos y recortes de gastos por 600,000 millones de dólares en el que podría caer Estados Unidos si no hay un acuerdo entre las fuerzas políticas de ese país antes del 1 de enero del 2013.

* La falta de un acuerdo entre el Gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso podría empujar a Estados Unidos a una recesión, arrastrando a México consigo.

* Además, Peña deberá buscar la forma de apuntalar el crecimiento de la economía mexicana, previsto en alrededor de un 3.5 por ciento para el 2013, en medio de un escenario internacional adverso en el que una solución a la crisis de la zona euro se ve aún lejana.

* México cerraría el 2012 con un crecimiento de más del 4 por ciento.   Continuación...