Peso Chile sube tras positivos datos de industria en China

lunes 3 de diciembre de 2012 08:27 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno subía el lunes ante el dólar por un positivo desempeño de los mercados globales tras alentadoras cifras económicas en China, el mayor consumidor global de materias primas, pero con cautela frente al debate fiscal en Estados Unidos.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, es un importante abastecedor de la industria china, por lo que se ve beneficiado con el dato porque podría estar anticipando un mayor ingreso de divisas a su economía, ejerciendo presión apreciativa en el peso.

A las hora local 09.16 hora local (1216 GMT), el peso en el mercado spot subía un 0,33 por ciento a 479,20 unidades por dólar comprador y 479,50 vendedor.

"No había mucho sustento la semana pasada para que el peso cayera hacia 480. Más bien lo vemos avanzando hacia 478-477, con todos los mercados positivos y la solidez de los datos económicos locales", dijo Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica.

La producción manufacturera de Chile se expandió un 9,1 por ciento en octubre, lo que, según un sondeo de Reuters, llevaría a que la economía local se expanda un 6,4 por ciento en el décimo mes del año, desafiando los pronósticos de desaceleración por las turbulencias globales.

Las bolsas europeas operaban con ganancias el lunes, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura positiva, tras conocerse que el sector manufacturero de China anotó una aceleración por primera vez en trece meses en noviembre.

Además, la contracción de la actividad manufacturera en la zona euro cedió en noviembre a un mínimo de ocho meses, aunque una recuperación significativa todavía se ve muy lejos.

Pese al buen ánimo, el mercado se mantiene cauteloso frente al debate legislativo en Estados Unidos para lograr un acuerdo que evite un alza de impuestos en la mayor economía del mundo, que complicaría su recuperación.

Por ello, el cobre, cuyo desempeño suele estar ligado al peso, limitaba sus ganancias y operaba estable en la bolsa de metales de Londres.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, se apreciaba un 0,32 por ciento frente a un dólar que cedía terreno ante las principales monedas de referencia.

(Reporte de Moises Avila; Editado por César Illiano)