Mercado baja previsión de crecimiento Brasil 2012 a 1,27 pct

lunes 3 de diciembre de 2012 10:56 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El mercado redujo por tercera semana consecutiva su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño para este año y el próximo, al mismo tiempo que espera un real más débil al final del 2012, según mostró el lunes el sondeo Focus del banco central.

Los analistas consultados estiman que el 2012 terminará con una expansión del PIB de un 1,27 por ciento, contra el 1,50 estimado la semana anterior. Para el 2013, la expectativa se redujo a una expansión de un 3,70 por ciento, desde el 3,94 por ciento calculado previamente.

El viernes, el Gobierno informó que el crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre fue de un 0,6 por ciento frente al segundo, muy por debajo de lo esperado.

Para la producción industrial -el talón de Aquiles de la economía- los analistas ahora esperan una contracción de un 2,38 por ciento el 2012, desde el 2,30 por ciento de la consulta anterior. Para el año próximo, la expectativa es de una expansión de un 3,82 por ciento, contra el 4,20 por ciento de la encuesta de la semana pasada.

La Confederación Nacional de Industria (CNI), por su parte, también redujo el lunes su previsión de crecimiento económico del país a un 0,9 por ciento, desde el 1,5 por ciento previo, al tiempo que para el 2014 estima una expansión del 4 por ciento.

REAL

El sondeo del banco central de esta semana mostró también que el mercado cambió sus expectativas respecto del real. La moneda brasileña cerraría el 2012 en 2,07 unidades por dólar, desde el nivel de 2,03 reales que esperaban en la consulta de la semana anterior.

Para el 2013, ahora esperan un real a 2,06 unidades por dólar, desde los 2,02 previos.

El viernes, la moneda brasileña cayó y cerró sobre las 2,13 unidades por dólar -su nivel más bajo en más de tres años y medio-. Los decepcionantes datos del PIB aumentaron las especulaciones de que el Gobierno usará un real más depreciado para estimular a la economía.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del banco central de Brasil en Brasilia, sep 22 2011. El mercado redujo por tercera semana consecutiva su previsi&oacute;n para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) brasile&ntilde;o para este a&ntilde;o y el pr&oacute;ximo, al mismo tiempo que espera un real m&aacute;s d&eacute;bil al final del 2012, seg&uacute;n mostr&oacute; el lunes el sondeo Focus del banco central. REUTERS/Ueslei Marcelino</p>