Telefónica sopesa sacar a bolsa 15 pct negocio Latam: diario

lunes 3 de diciembre de 2012 11:01 GYT
 

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - El grupo español de telecomunicaciones Telefónica está sopesando la colocación en bolsa de entre el 10 y el 15 por ciento del capital de su negocio en Latinoamérica, en una medida que le generaría más de 4.600 millones de dólares para reducir deuda y subrayar fortalezas fuera de un mercado local en crisis.

La empresa de telecomunicaciones más grande de Europa en ingresos, que colocó en bolsa parte de su unidad alemana en octubre, ha estado despojándose de activos en una maniobra para reducir sus deudas, que a fines de septiembre llegaban a 56.000 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, dijo el lunes al diario Financial Times que la firma podría sacar una participación del 10-15 por ciento en el negocio latinoamericano para "enviar un mensaje de que la suma de las partes es mucho más importante que la valoración de Telefónica".

Una salida a la bolsa en Latinoamérica podría ser atractiva para inversores debido a las economías con rápido crecimiento que hay en la región, especialmente en comparación con una economía española hundida en recesión, en la cual los ingresos de nueve meses de Telefónica cayeron un 13 por ciento en comparación al año pasado.

Analistas de Espirito Santo dijeron que la fluctuación de la participación de la unidad latinoamericana, que opera en 14 países y es particularmente fuerte en Brasil, podría generar más de 4.000 millones de euros. De todos modos, una maniobra así estaría "lejos de ser sencilla", aclararon analistas.

"Latinoamérica como un todo incluye una serie de operaciones desafiantes y puede haber problemas con la repatriación de dinero, la hiperinflación y el riesgo de cambio de divisas", indicaron analistas en una nota.

Según algunos analistas, la valoración de los negocios latinoamericanos de Telefónica podría ascender a unos 40.000 millones de euros, cerca de los 46.000 millones de euros que el grupo Telefónica cotiza actualmente en bolsa.

A las 1305 GMT del lunes, las acciones de Telefónica se mantenían estables a 10,125 euros. Los títulos estuvieron por debajo del rendimiento promedio del índice de empresas de telecomunicaciones STOXX Europe 600 en un 15 por ciento en el 2012, por preocupaciones por su exposición en España y sus importantes deudas.   Continuación...

 
<p>La casa matriz del grupo espa&ntilde;ol de telecomunicaciones Telef&oacute;nica en Madrid, dic 3 2012. El grupo espa&ntilde;ol de telecomunicaciones Telef&oacute;nica est&aacute; sopesando la colocaci&oacute;n en bolsa de entre el 10 y el 15 por ciento del capital de su negocio en Latinoam&eacute;rica, en una medida que le generar&iacute;a m&aacute;s de 4.600 millones de d&oacute;lares para reducir deuda y subrayar fortalezas fuera de un mercado local en crisis. REUTERS/Andrea Comas</p>