Minera brasileña Vale reduce inversiones por economía mundial

lunes 3 de diciembre de 2012 15:53 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La brasileña Vale, la segunda minera más grande del mundo, recortará sus gastos de capital en un 24 por ciento el próximo año, luego de que una caída en los precios del mineral de hierro hiciera que la firma examine sus planes de expansión.

La baja ocurre en momentos en que el débil crecimiento en Estados Unidos, China y Europa reduce la demanda por metales y presiona al precio del hierro, un ingrediente clave del acero, que cayó a un mínimo de tres años en septiembre.

Vale gastará 16.300 millones de dólares en el 2013 en nuevos proyectos, investigación y desarrollo y para mantener minas y plantas existentes, menos que los 21.400 millones de dólares previstos en el presupuesto para este año, según un documento presentado el lunes.

El plan de inversión para el próximo año es el menor desde el 2010 para la compañía con base en Rio de Janeiro. La firma marcó un récord de 24.000 millones de dólares en el 2011.

"El pronóstico de una expansión mundial más lenta de la demanda por minerales y metales en el mediano plazo exige una férrea disciplina en la colocación de capital y un mayor foco en maximizar la eficiencia y reducir los costos", dijo la compañía en un comunicado.

El gasto de capital final para el 2012 no superaría los 17.500 millones de dólares, un 18 por ciento menos que el plan originalmente anunciado por Vale hace un año.

Algunos analistas dijeron que los recortes no son suficiente. "Sería más significativo si hubiesen recortes del gasto de capital en proyectos centrales, particularmente en Brasil", dijo Wiktor Bielski, jefe de materias primas de VTB Capital en Londres.

Los días de una compañía expandiéndose en todas direcciones acabaron, dijo a inversores en Nueva York el presidente ejecutivo de la empresa, Murilo Ferreira.

"El súperciclo de la minería terminó", dijo el ejecutivo en referencia al auge de una década impulsado por la creciente demanda de China.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la mina de hierro Ferro Carajas en el parque nacional Carajas en Parauapebas, Brasil, mayo 29 2012. La brasile&ntilde;a Vale, la segunda minera m&aacute;s grande del mundo, recortar&aacute; sus gastos de capital en un 24 por ciento el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, luego de que una ca&iacute;da en los precios del mineral de hierro hiciera que la firma examine sus planes de expansi&oacute;n. REUTERS/Lunae Parracho</p>