Perú busca solución "equitativa" en fijación de límite marítimo con Chile

lunes 3 de diciembre de 2012 17:53 GYT
 

LA HAYA (Reuters) - Perú busca una "solución equitativa" en un juicio limítrofe contra Chile en la Corte Internacional de Justicia que entró el lunes en la fase de audiencias finales y que, de serle favorable, le quitaría a su vecino parte de una zona rica en recursos pesqueros en el océano Pacífico.

El Gobierno peruano presentó la demanda en el 2008 tras décadas de disputas por la frontera marítima y, aunque defienden posiciones muy dispares, los presidentes de ambos países se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

"Perú no pide nada más que aquello que le corresponde a un Estado ribereño en aplicación del derecho internacional (...) que es alcanzar una solución equitativa", dijo el representante peruano en la Haya, el ex canciller Allan Wagner, en el primer día de audiencias en la sede de la corte internacional y que culminarán el 14 de diciembre.

Chile sostiene que el límite fue fijado con "tratados" que firmaron ambos países en 1952 y 1954, que para Perú sólo fueron "convenios" en los que se establecieron la actividad pesquera para defenderse de la depredación de flotas extranjeras.

"Frente a la ausencia de dicha delimitación, corresponde a que su Corte determine dicho límite", insistió Wagner.

"Chile es totalmente consciente que la redacción simple y cotidiana de la Declaración de Santiago no sustenta su pretensión de que las Partes acordaron en esa oportunidad un límite a todo efecto a lo largo de 200 millas", explicó.

El proceso busca cerrar diferencias que han llevado a Perú y Chile a ensombrecer sus relaciones diplomáticas bilaterales por muchos años, aunque sus vínculos comerciales y económicos han crecido fuertemente y transitado por cuerdas separadas.

Las relaciones mutuas han tenido altibajos luego de una guerra que los enfrentó a fines del Siglo XIX, conflicto en el que Perú perdió parte de su territorio a manos de Chile.

La controversia ingresó a su tramo final días después de que el tribunal sorprendiera a la región al fallar a favor de Nicaragua en una disputa con Colombia y dejó al país sudamericano sin una enorme porción de mar.   Continuación...