4 de diciembre de 2012 / 22:08 / en 5 años

C.Suisse ve ofertas públicas de acciones "emblemáticas" en México el 2013

Por Guillermo Parra-Bernal

MEXICO DF (Reuters) - Dos “emblemáticas” ofertas públicas iniciales se lanzarán en México el año próximo, abriendo camino para más negocios en los mercados de capitales en momentos en que la segunda economía de América Latina le roba la atención a Brasil, dijeron el martes banqueros de Credit Suisse.

Es probable que Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en México tengan lugar en sectores en los que no son muy comunes, dijo Marcelo Kayath, jefe para acciones y renta fija de Credit Suisse en América Latina.

Kayath declinó de entrar en detalles y dijo que espera que ambos acuerdos se hagan públicos a inicios del 2013.

“México será el centro de atención”, dijo Kayath a periodistas en las oficinas principales del banco en Sao Paulo.

“Los proyectos en camino son bastante prometedores, pero estos dos acuerdos que vienen serán emblemáticos, van a dar mucha profundidad al mercado en México”, agregó.

La actividad del mercado ganará fuerza en los sectores de bienes raíces, tanto comercial como residencial para público de altos ingresos, así como en bienes de consumo y energía, una industria en la que los inversionistas esperan que el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, reduzca las restricciones a la participación del sector privado, resaltó Kayath.

El especialista resaltó la creciente importancia de México como un imán para las inversiones extranjeras después de años de rezago.

En meses recientes, los flujos de capital hacia los mercados de deuda y acciones mexicanos han superado a los de Brasil, en parte por el optimismo en que Peña Nieto impulsará reformas económicas favorables para los mercados.

Mientras tanto, en Brasil, donde las ofertas públicas iniciales cayeron en 2012 a mínimos de siete años, se espera que el 2013 sea “un año en que la confianza se restaurará”, dijeron Kayath y otros banqueros, incluyendo a José Olympio Pereira, director general de Credit Suisse Brasil.

“Soy optimista por los prospectos de alta calidad que están ahí. Esperamos que el apetito por las inversiones brasileñas se mantenga para aumentar entre toda clase de inversores”, dijo Pereira.

Las fusiones y adquisiciones podrían seguir en Brasil a una cadencia sana el próximo año, dijo Pereira, resaltando que “nuestro equipo global de fusiones y adquisiciones está constantemente en contacto con nosotros en busca de apoyo y asesoría. Brasil sigue en el radar de la comunidad inversora”.

Los mercados de valores en Brasil y México, en donde las valuaciones están un 20 por ciento arriba de lo que estaban hace un año, están mostrando tendencias disímiles, según banqueros.

En el caso de México, esa revaluación se ha dado en medio del optimismo de un mejor panorama para hacer negocios y prospectos económicos de largo plazo más promisorios.

En cuanto a Brasil, el aumento en la valuación ha sido mayor que la de México aunque por razones menos benignas: los precios de las acciones no han bajado al mismo ritmo que el declive en las estimaciones de resultados pese al crecimiento más débil que el previsto, la mayor intromisión del Estado en ciertas industrias y el impacto de la desaceleración económica global.

Las divergencias entre ambos mercados “no se corregirán en el corto plazo pero quizá en un horizonte de 18 a 24 meses”, agregó Kayath.

Traducido por Luis Rojas Mena y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below