5 de diciembre de 2012 / 12:37 / hace 5 años

Sector de servicios en Brasil crece a mayor ritmo en 5 meses

<p>Foto de archivo de una mujer comprando sand&iacute;as en un mercado en Vila Madalena, Brasil, feb 26 2011. La actividad del sector de servicios en Brasil creci&oacute; en noviembre a su mayor ritmo en cinco meses y se sum&oacute; a la serie de se&ntilde;ales de recuperaci&oacute;n de la mayor econom&iacute;a de Am&eacute;rica Latina, seg&uacute;n mostr&oacute; una encuesta difundida el mi&eacute;rcoles.Nacho Doce</p>

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - La actividad del sector de servicios en Brasil creció en noviembre a su mayor ritmo en cinco meses y se sumó a la serie de señales de recuperación de la mayor economía de América Latina, según mostró una encuesta difundida el miércoles.

El índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por HSBC para el sector servicios brasileño subió a 52,5 en noviembre desde 50,4 de octubre, ajustado por estacionalidad.

Este fue el tercer mes consecutivo que ese indicador se mantuvo por encima de la vara de 50, que marca la división entre expansión y contracción.

El índice compuesto de producción se aceleró a 53 desde 50,7 de octubre, dijo HSBC. Ese dato incluye tanto al sector servicios como al industrial, que había sido difundido el lunes.

"Esto es una mayor evidencia de que la recuperación de la actividad económica finalmente se está materializando", dijo Andre Loes, economista jefe de HSBC en Brasil.

Gracias a la llegada de cerca de 30 millones de personas a la clase media durante la última década, el sector servicios solía ser uno de los principales motores del crecimiento de Brasil.

Pero en el tercer trimestre tuvo un desempeño decepcionante por la debilidad del sector financiero.

Brasil, que fue un imán para los inversores globales que buscaban oportunidades únicas de rendimiento, quedó atrapado en un período de crecimiento lento y de apreciación de su moneda.

Pese a los esfuerzos de la presidenta, Dilma Rousseff, para reanimar a la economía -que incluyeron 10 recortes en las tasas de interés y una serie de reducciones tributarias- el producto interno bruto se expandió apenas un 0,6 por ciento el trimestre pasado, decepcionando a los analistas.

El PMI mostró el tercer mes seguido de creación de empleo en el sector servicios. La generación de empleos en el sector aumentó a su ritmo más acelerado desde junio.

También se mantuvo alto el optimismo hacia el panorama para los próximos 12 meses, pese a un declive marginal desde octubre, agregó Markit, que compiló los datos para HSBC.

"Las firmas de servicios aceleraron el ritmo de contrataciones en respuesta a una demanda más fuerte, lo que refleja la confianza firme del sector", dijo Loes.

Los costos de los insumos subieron a su mayor velocidad en tres peses, aunque se mantuvieron bajo su promedio histórico.

El ritmo más fuerte de incremento en los precios de los insumos se registró dentro del sector de correos y telecomunicaciones.

No obstante, sólo una pequeña fracción del alza de los costos se traspasó a los clientes ya que los precios aplicados por las compañías subieron al ritmo más lento desde enero. Una amplia mayoría de las firmas -un 93 por ciento- no reportó variaciones en sus precios.

Las compañías reportaron además un pequeño declive en la acumulación de trabajo en noviembre con respecto a octubre.

Reporte de W.Simon; Editado en Español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below