Fecha de asunción de Chávez en Venezuela enfrenta a Gobierno con oposición

miércoles 19 de diciembre de 2012 18:28 GYT
 

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - La posibilidad de postergar la fecha en la que el convaleciente Hugo Chávez debe asumir un nuevo mandato presidencial en Venezuela enfrenta al oficialismo con la oposición, que exige respetar los tiempos legales y llamar a nuevas elecciones si el mandatario no se recupera antes del 10 de enero.

El militar retirado de 58 años, que ganó su reelección en octubre con una contundente ventaja, lleva más de una semana hospitalizado en La Habana tras una delicada intervención quirúrgica por el cáncer que padece desde el 2011.

El lunes se le diagnosticó una infección respiratoria que ya fue controlada, pero deberá permanecer en absoluto reposo en los próximos días mientras recibe tratamiento y entre los venezolanos crecen las dudas sobre la real gravedad de su situación.

"Nosotros ahorita estamos concentrados en oración, en fe, en tratamiento médico, científico, de lo mejor del mundo, para que nuestro Comandante en Jefe y Presidente el 10 de enero cumpla el sagrado deber que le puso el pueblo de juramentarse para el nuevo período", dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro.

La Constitución venezolana establece que el presidente recientemente reelecto para un nuevo período, que lo llevará a gobernar hasta el 2019, debe tomar juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero del 2013.

El también canciller recalcó que el Gobierno trabaja "sobre este escenario de su recuperación, con absoluta lealtad".

Sin embargo, el jefe de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, cree que podría postergarse el juramento de Chávez porque la voluntad popular es más importante que una fecha fijada en la carta magna.

"Tu no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha ¿entonces si no lo hiciste ese día, si no es el 10 (de enero), la voluntad de 8 millones de personas no vale?", dijo a periodistas Cabello, que es además líder del partido oficialista PSUV, según reseñó el miércoles el diario El Nacional.   Continuación...

 
Foto de archivo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la ceremonia de juramento al cargo de su ministro de Defensa, Alfredo Molero, en el palacio de Miraflores en Caracas, dic 10 2012. La posibilidad de postergar la fecha en que el convaleciente Hugo Chávez debe asumir un nuevo mandato presidencial en Venezuela enfrenta al oficialismo con la oposición, que exige respetar los tiempos legales y llamar a nuevas elecciones si el mandatario no se recupera antes del 10 de enero. REUTERS/Miraflores Palace/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.