21 de diciembre de 2012 / 14:42 / en 5 años

Inflación interanual México se modera y vuelve a rango objetivo

Por Noé Torres

MEXICO DF (Reuters) - La inflación de México se moderó a un 3.76 por ciento anual hasta la primera quincena de diciembre, con lo que volvió a quedar dentro del rango objetivo establecido por el banco central.

La tasa fue además menor al 3.96 por ciento que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters, lo que reduce las expectativas de que la entidad monetaria eleve pronto la tasa de interés de referencia.

“En nuestra opinión, estos números están en línea con una inflación controlada y con nuestra perspectiva de que el Banco de México (central) no moverá tasas por un período prolongado de tiempo”, comentó Gabriel Casillas, director de análisis económico del grupo financiero Banorte IXE.

El banco central tiene una meta de inflación fija del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual. En junio los precios comenzaron a desbordar esa meta por el encarecimiento de algunos productos agropecuarios ante recortes específicos de oferta tras un brote de gripe aviar al oeste del país.

En septiembre, la inflación anual había llegado a un 4.77 por ciento, su máximo de dos años y medio, lo que empujó al banco central a advertir sobre un eventual incremento de tasas si las condiciones no se moderaban.

Con los datos del viernes, el analista de Barclays Capital Marco Oviedo piensa que la inflación interanual podría cerrar el año en un 3.6 por ciento, su menor nivel desde abril.

“Esto debería dejar al Banco de México muy cómodo dejando estables los tipos de interés y también le da espacio para observar de cerca los efectos sobre la economía mexicana del ‘abismo fiscal’ en Estados Unidos”, comentó en una nota para sus clientes.

El llamado “abismo fiscal” es una serie de aumentos de impuestos y recortes de gastos que se activarán automáticamente en enero -si el Congreso no logra un acuerdo para detenerlos- y que según analistas podría llevar a Estados Unidos hacia una nueva recesión.

INFLACION CONTINUARIA CEDIENDO

En la primera quincena de diciembre, la inflación subió un 0.27 por ciento, muy por debajo del 0.46 por ciento esperado por el mercado.

Impactaron los menores precios de la telefonía móvil y de algunos alimentos como el chile serrano y la papaya, que compensaron un alza estacional en los servicios turísticos, según el reporte del instituto de estadísticas (INEGI).

Por su parte, el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.26 por ciento en el periodo, también menor al alza del 0.34 por ciento esperada por los analistas.

“La inflación está literalmente colapsando”, escribió en un reporte Benito Berber, economista de Nomura Securities, quien espera que el índice general se siga desinflando hasta alcanzar el objetivo oficial al cierre del próximo año.

En su más reciente aviso de política monetaria, el Banco de México dijo que espera que la inflación termine el 2012 por debajo del 4 por ciento, mientras que los pronósticos de analistas apuntan a un eventual alza de tasas sólo a partir del 2014.

Desde julio del 2009, el banco central mantiene sin cambios la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento.

Editado por Javier López de Lérida y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below