Dos muertos en Argentina por saqueos en supermercados

viernes 21 de diciembre de 2012 16:24 GYT
 

Por Guido Nejamkis y Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES (Reuters) - Dos personas murieron el viernes durante saqueos a supermercados en una populosa ciudad argentina, mientras fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para evitar más ataques en otras localidades en una ola de violencia de la que el Gobierno culpó a sindicatos opositores.

La policía se enfrentó con decenas de personas que buscaron ingresar por la fuerza a un hipermercado del minorista francés Carrefour en la populosa periferia norte de Buenos Aires.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de jóvenes lanzando piedras a los policías que rodearon el supermercado localizado en San Fernando, una ciudad unos 30 kilómetros al norte de Buenos Aires que alberga varios barrios humildes.

Los saqueos a supermercados comenzaron el jueves en la sureña ciudad de Bariloche, una meca turística de Argentina, y luego se extendieron a otras localidades de las centrales provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la norteña Chaco.

"Cuando uno ve que se llevaron plasmas, no es hambre", afirmó a periodistas el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tras asegurar que los saqueos no fueron protagonizados por personas con reclamos sociales.

Las imágenes evocan la triste Navidad que los argentinos vivieron en el 2001, cuando el entonces presidente Fernando De la Rúa renunció jaqueado por una ola de violencia y una grave crisis económica y social que hundió en la pobreza a la mitad de la población.

La presidenta, Cristina Fernández, ha acusado en varias ocasiones a opositores, medios de comunicación y empresarios de buscar desestabilizar a su Gobierno para frenar reformas económicas y sociales que sus críticos tildan de "populistas".

Unas 245 personas fueron detenidas por los saqueos. En Rosario, la principal ciudad de la provincia de Santa Fe y donde conviven barrios ricos con asentamientos pobres, dos personas murieron baleadas en medio de la ola de asaltos a supermercados.   Continuación...

 
Un grupo de personas sale con diversos artículos de un supermercado "Chango Más" en San Carlos de Bariloche, Argentina, dic 20 2012. El Gobierno argentino responsabilizó el viernes a sindicatos opositores por una ola de robos y saqueos a comercios que provocó enfrentamientos, detenciones, heridos y la muerte de al menos dos personas. REUTERS/Trilcec Reyes