México aprueba reforma que resta poder a influyente sindicato de maestros

viernes 21 de diciembre de 2012 15:35 GYT
 

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF (Reuters) - El Congreso de México aprobó el viernes una reforma que busca renovar al rezagado sistema de educación, incluyendo medidas que erosionan el poder del poderoso sindicato de maestros, visto por muchos expertos como un lastre para impulsar el nivel de instrucción de los alumnos.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mayor de Latinoamérica con más de un millón de afiliados, controla desde hace años los hilos del sector educativo gracias al liderazgo de Elba Esther Gordillo, que ha articulado hábilmente los intereses sindicales con los políticos.

La reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que debe ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales porque implica cambios constitucionales, da autonomía al instituto evaluador de docentes para despedir a los maestros que no cumplan con los niveles de calidad requeridos.

Muchos maestros se han negado en el pasado a ser evaluados y han realizado manifestaciones callejeras para evitarlo durante el periodo escolar, dejando sin clases a los alumnos.

La nueva norma establece evaluaciones a docentes de enseñanza básica hasta de preparatoria.

Respaldada por los principales partidos políticos, la reforma termina además con la vieja práctica de heredar a familiares o amigos las plazas laborales dentro del gremio, o incluso venderlas hasta en más de 200,000 pesos (15,500 dólares), de acuerdo con maestros consultados por Reuters.

"La reforma avanza en el rescate del secuestro en que han mantenido al proceso educativo y en su evaluación los criterios autoritarios del corporativismo sindical", dijo el senador Javier Corral, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), durante las discusiones del proyecto en el Congreso.

SINDICATO, EN PIE DE LUCHA   Continuación...