Diálogo paz Colombia "avanza" en tema agrario pero aún el reto es grande

viernes 21 de diciembre de 2012 18:21 GYT
 

Por Nelson Acosta y Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC dijeron el viernes que avanzaron en la discusión del clave tema agrario, el primero de los cinco puntos del diálogo de paz con el que buscan poner fin a cinco décadas de conflicto armado, aunque aclararon que quedan muchos retos por delante.

Al término de la segunda ronda de las charlas iniciadas hace un mes en La Habana, el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle manifestó optimismo en que pueda avanzarse con mayor celeridad y en forma expedita cuando se reanuden las conversaciones el 14 de enero próximo.

"Avanzamos en la discusión del punto uno de la Agenda del Acuerdo General 'Política de Desarrollo Agrario Integral', en la búsqueda de soluciones para contribuir al desarrollo y a la superación de la desigualdad del campo colombiano", dijeron ambas partes en un comunicado conjunto.

Además de esa declaración compartida, ambos bandos hablaron con la prensa en La Habana.

"Hemos tenido 21 sesiones y más de 100 horas de trabajo intensos y avances concretos dentro de lo previsto", afirmó De la Calle, quien lidera la representación del Gobierno en las conversaciones iniciadas el pasado 19 de noviembre.

Los negociadores de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostuvieron posteriormente que el diálogo se encuentra aún "en un momento de precalentamiento" pese al esfuerzo realizado.

"No pudiéramos decir que se ha hecho un extraordinario avance", destacó Ricardo Téllez, más conocido como Rodrigo Granda o el canciller de las FARC, en una conferencia de prensa en La Habana.

"Ha habido unas discusiones muy importantes (...) Vamos a trabajar con equilibrio, con paciencia, sin pausa, en la mayor brevedad posible", agregó.   Continuación...

 
Imagen de archivo del jefe negociador de las FARC, Iván Márquéz, durante una conferencia de prensa en La Habana, dic 18 2012. El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC dijeron el viernes que avanzaron en la discusión del clave tema agrario, el primero de los cinco puntos del diálogo de paz con el que buscan poner fin a cinco décadas de conflicto armado, aunque el jefe negociador de Bogotá aclaró que quedan muchos retos por delante. REUTERS/Enrique De La Osa