Presidente de Bolivia viaja a Cuba para visitar a Chávez

sábado 22 de diciembre de 2012 18:19 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribará a Cuba el sábado para una sorpresiva visita de menos de 24 horas para visitar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien lucha por su vida en La Habana tras haber sido operado nuevamente por un cáncer.

Los gobiernos de La Habana y La Paz anunciaron por separado el viaje del mandatario boliviano, quien intentó hace una semana llegar a Cuba para ver a su par venezolano pero tuvo que cancelar la visita a último momento por razones no explicadas públicamente.

En un comunicado enviado a la prensa internacional en la isla, la cancillería cubana no especificó el motivo del viaje, pero la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo que Morales pretendía ver a Chávez, líder del bloque izquierdista en el que participa el gobernante boliviano.

"El presidente Evo Morales viaja esta noche (sábado) a La Habana, con el propósito de reunirse con el presidente del Gobierno cubano, Raúl Castro, y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y visitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez", dijo la portavoz boliviana.

Agregó, sin embargo, que "la visita (de Morales) al presidente Chávez depende del criterio de los médicos que atienden al mandatario venezolano".

Chávez fue intervenido hace 11 días y las autoridades informaron que enfrentaba un posoperatorio complejo. Las precisiones sobre el estado de salud actual del hombre fuerte de la política venezolana, que debe asumir un nuevo mandato el 10 de enero, no han sido detalladas.

A principios de diciembre, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa -también aliado político de Chávez- realizó un viaje relámpago a la isla para "solidarizarse" con la delicada situación del mandatario venezolano, que fue sometido a su cuarta cirugía desde que le detectaron un tumor a mediados del 2011.

(Reporte de Nelson Acosta en La Habana y Carlos A. Quiroga en La Paz.)