Jefe de asamblea venezolana dice ausencia de Chávez el 10 de enero no implicaría un llamado a elecciones

sábado 22 de diciembre de 2012 17:37 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, dijo el sábado que la eventual ausencia del convaleciente presidente Hugo Chávez el 10 de enero, cuando debe asumir un nuevo mandato hasta el 2019, no implicaría una convocatoria a elecciones.

Cabello, uno de los hombres más poderosos del oficialismo, había señalado esta semana que la fecha de toma del poder podría postergarse, una afirmación cuestionada por la oposición que sostiene que si Chávez no logra recuperarse a tiempo del cáncer que padece, la Constitución ordena realizar comicios en 30 días.

El mandatario venezolano se encuentra en Cuba, donde fue intervenido el 11 de diciembre por cuarta vez desde que le detectaron un tumor a mediados del 2011, y atraviesa un complejo postoperatorio que lo mantiene luchando por su vida, de acuerdo a la descripción de las autoridades de la potencia petrolera.

"¿Qué es lo que ellos quieren? ¿Cuál es su esperanza? Que se instale la Asamblea Nacional y el 10 de enero como no sabemos si va a estar, pero pudiera no estar el presidente Chávez, entonces el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia y llamen en 30 días a elecciones", dijo Cabello, cabeza de la Asamblea Nacional.

"No va a ocurrir eso señores, eso no va a ocurrir porque nuestro presidente se llama Hugo Chávez: reelecto, ratificado, en el corazón de cada uno de los venezolanos", señaló el también dirigente del partido de Gobierno en el acto de proclamación del recientemente reelecto gobernador del sureño estado Bolívar.

La Carta Magna estipula que el presidente electo debe tomar juramento ante la Asamblea Nacional, o por excepción ante el Tribunal Supremo de Justicia, y en caso de "falta absoluta" por su muerte, renuncia, destitución o incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia y avalada por la Asamblea Nacional, se procederá a una nueva elección en 30 días.

Mientras se elige y toma posesión el nuevo mandatario, el encargado del poder ejecutivo será el jefe del parlamento.

"Olvídense del 10 de enero señores. No es esa fecha. A menos que el presidente Chávez decida él, voluntariamente. Pero no es el día que ustedes marquen en su calendario, no. Lean bien sus artículos (de la Constitución) y bájense de esa nube", sentenció Cabello un cercano aliado de Chávez desde sus días militares.

El jueves, el vicepresidente del país petrolero, Nicolás Maduro, encargado por el propio Chávez para continuar su senda socialista si este se viera impedido para hacerse cargo de la política venezolana, dijo que el militar retirado de 58 años estaba "bien" y "consciente".   Continuación...

 
Imagen de archivo del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA POLITICA)