Grupo Aval compra fondo pensiones de BBVA en Colombia por 530 mln dlr

lunes 24 de diciembre de 2012 12:29 GYT
 

MADRID/BOGOTA (Reuters) - Grupo Aval acordó comprar la administradora de fondos de pensiones del banco español BBVA en Colombia por 530 millones de dólares, con lo que incorporará 3,5 millones de afiliados a su cartera y consolidará su liderazgo en el mercado, anunciaron el lunes las empresas.

El grupo financiero colombiano, a través de su administradora Porvenir, adquirirá BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, que gestiona 20 billones de pesos en activos (11.237 millones de dólares).

"Con esta adquisición, Porvenir consolida su posición como administrador líder de fondos de pensiones y cesantías en el país, y Grupo Aval continúa a la vanguardia en la prestación de servicios financieros en Colombia y Centroamérica", dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, citado en un comunicado.

Porvenir es el brazo del negocio de pensiones del Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia, que es controlado por el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo y tiene activos por 119,3 billones de pesos (67.000 millones de dólares).

Además de Porvenir, Aval controla el Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y la corporación financiera Corficolombiana, que a través de BAC Credomatic es uno de los líderes en Centroamérica.

BBVA dijo que la venta le generará ganancias de capital de 265 millones de euros (unos 350 millones de dólares).

El precio de la adquisición, que según BBVA es de 13,6 veces las ganancias esperadas para 2013, se ajustará en función del resultado neto de la compañía desde el 1 de enero hasta la fecha de cierre de la operación, prevista para el primer semestre de 2013.

(1 dólar = 1.779,79 pesos colombianos)

(Información de Tomás Cobos en Madrid y Nelson Bocanegra en Bogotá; Editado por Javier López de Lérida)