SONDEO-Economía Argentina habría logrado leve crecimiento en octubre

miércoles 26 de diciembre de 2012 17:26 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES (Reuters) - La actividad económica de Argentina habría registrado una leve recuperación en octubre, tras haber quedado prácticamente estancada en septiembre, impulsada por una mayor producción industrial, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Según el promedio de estimaciones de siete analistas locales y uno extranjero, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostrará para octubre un avance interanual del 0,5 por ciento, tras la subida del 0,1 por ciento de septiembre y del 1,4 por ciento de agosto.

"La actividad económica continúa estancada en momentos en que las autoridades se muestran reacias a hacer ajustes económicos estructurales -fiscales, monetarios y de tipo de cambio- que podrían restaurar la confianza y el crecimiento", dijo Morgan Stanley en un informe.

Morgan pronosticó un crecimiento del 0,1 por ciento del EMAE. Las proyecciones del sondeo se ubicaron entre un avance del 3 por ciento y una caída del 2,4 por ciento.

La economía argentina se encamina este año a registrar su menor crecimiento desde el 2009 debido a una menor demanda externa, una sequía que golpeó a la producción de granos y controles de cambio y al comercio exterior impuestos por el Gobierno.

El Banco Central redujo la semana pasada fuertemente su estimación de crecimiento de la economía a un 2 por ciento, desde el rango de entre 5,5 y 6 por ciento que había pronosticado anteriormente. En el 2011, la economía se expandió un 8,9 por ciento.

La autoridad monetaria espera que el Producto Interno Bruto (PIB) argentino se expanda un 4,6 por ciento en el 2013.

En octubre, la producción industrial registró un crecimiento del 2,2 por ciento interanual, dejando atrás seis contracciones consecutivas, impulsada por el buen desempeño del sector automotor. Sin embargo, en noviembre volvió a caer.   Continuación...