Gobierno y empresas esperan que manufactura Perú recupere protagonismo en 2013

jueves 27 de diciembre de 2012 11:28 GYT
 

Por Omar Mariluz

LIMA (Reuters) - La actividad manufacturera en Perú recuperará su protagonismo en el 2013 por el sostenido crecimiento de la demanda interna y la esperada recuperación del clave sector minero, tras sufrir una fuerte desaceleración este año, dijeron el Gobierno y un líder empresarial.

Es el sector de mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, gran exportador mundial de materias primas, pero cerrará este año con una modesta expansión de un 1,5 por ciento.

"La manufactura crecerá alrededor de 5,5 por ciento el 2013 principalmente por el avance de la manufactura no primaria que es casi el 80 por ciento del total del sector industrial, porque es un sector ligado a demanda interna", dijo a Reuters la viceministra de industria, Magali Silva.

La industria sufrió este año por factores climatológicos que afectaron la producción de harina de pescado y por menores pedidos de productos de países desarrollados.

La economía peruana -que de todos modos mantiene su fuerte ritmo de expansión por su demanda interna y la construcción- crecerá un 6,3 por ciento este año y el próximo, según la más reciente estimación el Gobierno.

La viceministra Silva precisó que la actividad fabril no primaria se expandiría un 6 por ciento el próximo año, frente al 3 por ciento estimado para el 2012, principalmente por el ingreso de nuevos proyectos mineros que demandarán una mayor producción de equipos para el sector.

"Los bienes de capital van a ser jalados por esta mayor producción minera y ello va a redundar en una mayor producción industrial por eso es que los estimados es que el próximo año podríamos terminar con 6 por ciento", dijo Silva.

El sector minero es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro- debido a que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones del país andino.   Continuación...