27 de diciembre de 2012 / 15:32 / hace 5 años

Gobierno y empresas esperan que manufactura Perú recupere protagonismo en 2013

5 MIN. DE LECTURA

Por Omar Mariluz

LIMA (Reuters) - La actividad manufacturera en Perú recuperará su protagonismo en el 2013 por el sostenido crecimiento de la demanda interna y la esperada recuperación del clave sector minero, tras sufrir una fuerte desaceleración este año, dijeron el Gobierno y un líder empresarial.

Es el sector de mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, gran exportador mundial de materias primas, pero cerrará este año con una modesta expansión de un 1,5 por ciento.

"La manufactura crecerá alrededor de 5,5 por ciento el 2013 principalmente por el avance de la manufactura no primaria que es casi el 80 por ciento del total del sector industrial, porque es un sector ligado a demanda interna", dijo a Reuters la viceministra de industria, Magali Silva.

La industria sufrió este año por factores climatológicos que afectaron la producción de harina de pescado y por menores pedidos de productos de países desarrollados.

La economía peruana -que de todos modos mantiene su fuerte ritmo de expansión por su demanda interna y la construcción- crecerá un 6,3 por ciento este año y el próximo, según la más reciente estimación el Gobierno.

La viceministra Silva precisó que la actividad fabril no primaria se expandiría un 6 por ciento el próximo año, frente al 3 por ciento estimado para el 2012, principalmente por el ingreso de nuevos proyectos mineros que demandarán una mayor producción de equipos para el sector.

"Los bienes de capital van a ser jalados por esta mayor producción minera y ello va a redundar en una mayor producción industrial por eso es que los estimados es que el próximo año podríamos terminar con 6 por ciento", dijo Silva.

El sector minero es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro- debido a que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones del país andino.

La construcción será otro sector que impulsará la recuperación de la actividad industrial el próximo año. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, dijo que proyectos de infraestructura y nuevos centros comerciales impulsarán a ese sector en el 2013.

"La construcción también jala mucho y eso no va a parar y además va a haber bastante inversión del mismo Gobierno con los presupuestos que se han aprobado para el año que viene eso debería traer un buen crecimiento para la industria", dijo a Reuters el representante del gremio empresarial.

Salazar afirmó además que la entrada en vigencia de un acuerdo comercial con la Unión Europea ayudarán a repuntar la oferta de productos elaborados como textiles y metalmecánicos.

El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea, que entrará en vigor en el primer trimestre del próximo año, ahorrará al país andino al menos 330 millones de dólares anuales en aranceles e impulsará su producción económica en un 0,7 por ciento a largo plazo, según cálculos oficiales.

Industria Primaria

La viceministra Silva agregó que el sector fabril primario se recuperaría el próximo año y crecería un 4 por ciento, de no mediar factores climatológicos adversos, que este año provocaron un desplome de un 6 por ciento, principalmente por la menor producción de harina de pescado.

Según el ente estatal de estadísticas, la producción de harina y conservas de pescado registran una caída de 18,3 por ciento entre enero y octubre por la menor presencia de anchoveta, el principal insumo de esta industria.

El calentamiento de las aguas del mar peruano durante el primer semestre del año alejó los recursos pesqueros que hacen del país el mayor productor mundial de harina pescado.

La esperada recuperación de la manufactura también repercutirá en un repunte del empleo en este sector, que en la actualidad ocupa más de 1,6 millones de puestos de trabajo.

El presidente del gremio industrial estimó que el empleo en el sector retornaría a su nivel promedio de crecimiento anual de entre un 10 y 15 por ciento en el próximo año, tras aumentar un escueto 3 por ciento en el 2012.

Reporte de Omar Mariluz; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below