Economía venezolana crece 5,5 pct en 2012, supera previsión oficial

jueves 27 de diciembre de 2012 15:42 GYT
 

Por Eyanir Chinea y Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - La economía venezolana habría crecido un 5,5 por ciento en el 2012, impulsada por el gasto público en un año electoral, según cifras oficiales divulgadas el jueves que superaron en medio punto la proyección del Gobierno.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue guiada por el sector de la construcción, que repuntó un 16,8 por ciento en el 2012, frente al 4,8 por ciento del año anterior, cuando la economía en su conjunto creció un 4,2 por ciento.

La construcción de viviendas fue el caballo de batalla durante la campaña del presidente Hugo Chávez para los comicios de octubre, en los que ganó una nueva reelección.

"Estamos por encima de lo que fue presupuestado, esto sumergido en una crisis mundial. Europa todavía mantiene expectativas negativas de su economía, Estados Unidos no ha salido del todo (...) y sin embargo, Venezuela, afortunadamente (...) estamos entre los primeros lugares", dijo el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

En cuanto al vital sector petrolero, precisó que cifras preliminares indican un crecimiento del 1,4 por ciento, frente a un 0,6 por ciento en el 2011.

Mientras que la estimación para la actividad no petrolera muestra una expansión del 4,4 por ciento este año, similar al 4,5 por ciento interanual del 2011.

"Ya los acontecimientos negativos de la economía se quedaron atrás. Entramos en una fase ahora de crecimiento (...) Podemos decir, comparándolos con Latinoamérica, estamos dentro de los cinco países con mayor crecimiento", añadió en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Merentes explicó que el sector de comercio, servicios y reparación creció un 9,2 por ciento y el de comunicaciones avanzó un 7,2 por ciento.   Continuación...

 
El presidente del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en Caracas, dic 27 2012. La economía venezolana habría crecido un 5,5 por ciento en el 2012, impulsada por el gasto público en un año electoral, según cifras oficiales divulgadas el jueves que superaron en medio punto la proyección del Gobierno. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins