Peso chileno abre en baja, permanecen temores por "abismo fiscal" EEUU

viernes 28 de diciembre de 2012 08:03 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno inició las operaciones del viernes con un ligero retroceso frente al dólar contagiado por el mal desempeño de los mercados externos, que caían ante el temor que genera la falta de un acuerdo fiscal en Estados Unidos que evitaría una nueva desaceleración de la mayor economía del mundo.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el peso en el mercado spot bajaba un 0,15 por ciento a 480,50 unidades por dólar comprador y 481,00 unidades vendedor.

"El peso está siguiendo la tendencia externa, que muestra una caída de los mercados, a lo que se suma un repunte del dólar contra el euro, por lo tanto, la apertura es con una depreciación del peso", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas y los futuros de Wall Street mostraban ligeras bajas el viernes, aunque existían esperanzas de evitar el "abismo fiscal" en Estados Unidos.

El término hace referencia a una fuerte alza de impuestos y recortes de gastos en Estados Unidos que ocurriría a inicios del próximo año, si no hay un acuerdo político que lo impida.

El mercado cambiario local concluirá la sesión antes de lo previsto en lo que será el último día de actividad del año. El lunes todos los mercados permanecerán cerrados debido a un feriado bancario.

(Por Froilán Romero; Editado por César Illiano)