Empleo y consumo sólidos en Chile, cojea manufactura

viernes 28 de diciembre de 2012 12:23 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El desempleo en Chile cayó a su mínimo en seis años y llevó al consumo a expandirse vigorosamente en noviembre, pero el sector de manufacturas pisó el freno ante un incierto panorama externo, lo que mantiene las expectativas de que la tasa de interés de referencia siga estable en el corto plazo.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, goza de una sólida demanda interna que ha desafiado todos los pronósticos de desaceleración, lo que se refleja en un mercado laboral ajustado y una presión al alza sobre todos los indicadores de consumo.

La tasa de desocupación disminuyó inesperadamente a un 6,2 por ciento en el trimestre móvil septiembre-noviembre, dijo el Gobierno, desde el 6,6 por ciento del trimestre móvil agosto-octubre y el 7,1 por ciento del mismo período del año pasado. .

Según un sondeo de Reuters los expertos esperaban en promedio una tasa del 6,6 por ciento para el trimestre móvil a noviembre .

El índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) subió un 10,7 por ciento interanual en noviembre, según datos oficiales publicados también el viernes, mientras que las ventas de los supermercados saltaron un 11,5 por ciento interanual.

"Este dinamismo en los sectores ligados a la demanda interna continúa siendo explicado, en gran medida, por la positiva evolución del mercado laboral", dijo un informe de la correduría Banchile.

El vigoroso comportamiento de la demanda interna también se ha visto reflejado en otros indicadores de consumo, como los préstamos en el sector bancario.

El regulador del sistema financiero dijo el viernes que la cartera de créditos de la banca en Chile creció un 10,58 por ciento en doce meses al cierre de noviembre, mientras que en el mes avanzó un 1,19 por ciento. .

MANUFACTURA COJEA   Continuación...

 
Imagen de archivo de un guardia de seguridad junto a un cargamento de cobre listo para ser despachado en Valparaíso, Chile, jun 29 2009. El desempleo en Chile cayó a su mínimo en seis años y llevó al consumo a expandirse vigorosamente en noviembre, pero el sector de manufacturas pisó el freno ante un incierto panorama externo, lo que mantiene las expectativas de que la tasa de interés de referencia siga estable en el corto plazo. REUTERS/Eliseo Fernandez