Venezuela registra inflación preliminar 19,9 pct en 2012, debajo de meta

sábado 29 de diciembre de 2012 10:53 GYT
 

* La meta oficial era entre 22 y 25 por ciento para el año

* Gobierno adoptó estrictos controles de precios

Por Deisy Buitrago y Mario Naranjo

CARACAS (Reuters) - Venezuela habría terminado el 2012 con una inflación del 19,9 por ciento, por debajo de la meta fijada en el presupuesto y del registro del año anterior, estimó el sábado el Banco Central al explicar el comportamiento de los precios en un año signado por estrictos controles.

El país petrolero, cuya inflación ha sido de las más altas de América Latina en los últimos años, tenía como meta en el presupuesto una subida de los precios de entre 22 y 25 por ciento, inferior a la del 2011 de 27,6 por ciento y cerca del doble que la prevista para el 2013 de entre un 14 y un 16 por ciento.

A noviembre, el dato acumulado del índice de precios al consumidor fue del 16 por ciento.

"La cooperación interinstitucional con los distintos órganos del Estado favoreció el diseño y la implementación de medidas sectoriales que permitieron reducir la inflación hasta un estimado del 19,9 por ciento en términos interanuales", dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes, en su mensaje de fin de año.

Para mantener a raya a la inflación, el Gobierno del convaleciente presidente Hugo Chávez impuso una serie de precios oficiales para muchos artículos y un estricto control para su cumplimiento.

"El fenómeno inflacionario es complejo y de larga data", recordó el ente emisor en su informe anual de labores publicado el fin de semana.   Continuación...