Peso Chile sube impulsado por acuerdo para evitar "abismo fiscal" en EEUU

miércoles 2 de enero de 2013 09:59 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno iniciaba el año en alza frente al dólar el miércoles, impulsado por el positivo desempeño de los mercados internacionales, luego de que el parlamento en Estados Unidos logró un acuerdo para eludir el denominado "abismo fiscal", que amenazaba con complicar su economía.

A las 09.00 hora local (1200 GMT), el peso trepaba un 0,50 por ciento a 476,30 unidades por dólar para la compra y 476,80 unidades la venta.

"Un precio del cobre sólido y el acuerdo para evitar al abismo fiscal están llevando el peso al alza. Por ahora, nuestro rango es de 472-477. En su avance, la moneda chilena podría llegar a 470", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

En la víspera, Estados Unidos evitó un desastre económico, cuando los legisladores aprobaron un acuerdo para prevenir fuertes alzas de impuestos para todos los ciudadanos y recortes de gastos que habrían llevado a la mayor economía del mundo a caer en un "abismo fiscal" y a sufrir una recesión.

La decisión parlamentaria impulsaba con fuerza a las bolsas europeas, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura positiva. El cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, se apreciaba en la bolsa de metales de Londres.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, se apreciaba frente a un dólar que cedía terreno ante las principales monedas de referencia.

Pese a la fortaleza que ha mostrado la moneda chilena en los últimos meses, el mercado cree que una intervención cambiaria del Banco Central podría ocurrir recién cuando el peso se aproxime a las 465 unidades por dólar.

(Reporte de Moises Avila; Editado por Javier López de Lérida)