Tesoro Brasil baja la tasa a 14.100 mln dlr de deuda banco estatal BNDES

miércoles 2 de enero de 2013 10:00 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Brasil bajó la tasa de interés que paga el banco estatal de desarrollo por créditos del Gobierno por 28.800 millones de reales (14.100 millones de dólares), como parte de sus esfuerzos para impulsar a la economía con préstamos más baratos, reportó el miércoles el diario Estado de S. Paulo.

Bajo la renegociación realizada con el Tesoro brasileño, los tipos de los créditos que el Gobierno entregó a BNDES en 2009 bajaron a la tasa oficial de interés de largo plazo de Brasil (TJLP), desde el nivel previo de TJLP más 2,5 puntos porcentuales, reportó el diario, que citó al secretario del Tesoro, Arno Augustin.

El 31 de agosto, la TJLP se bajó a un 5 por ciento desde un 6 por ciento, en su primer reducción en tres años.

"Básicamente, queremos una estructura de financiamiento para que BNDES suministre un financiamiento más barato a la industria brasileña", dijo Augustin.

Desde 2009, el Tesoro brasileño ha entregado 285.000 millones de reales en capital a BNDES, reportó Estado.

El diario agrega, citando a Augustin, que el Tesoro está considerando inyectar más dinero a BNDES, a través de contribuciones directas o con la compra de acciones.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda de Brasil -que incluye al Tesoro- no respondieron inmediatamente las llamadas telefónicas y los correos electrónicos solicitando comentarios.

BNDES es la fuente principal de financiamiento bancario en plazos superiores a un año en Brasil, la sexta mayor economía del mundo.

(1 dlr = 2,047 reales)

(Reporte de Jeb Blount; Editado por Janisse Huambachano)