Expansión industria brasileña se desacelera en diciembre: PMI

miércoles 2 de enero de 2013 11:19 GYT
 

Por Camila Moreira

SAO PAULO (Reuters) - El ritmo de expansión del sector industrial brasileño se frenó en diciembre, en medio de un aumento moderado de los pedidos, mostró el Índice de Gerentes de Compras (PMI) publicado el miércoles.

En diciembre, el PMI compilado por el instituto Markit alcanzó a 51,1 frente al 52,2 de noviembre, aún sobre la cota de 50, que separa el crecimiento de la contracción y donde ha permanecido durante los últimos tres meses.

Las últimas lecturas del PMI apoyan la percepción de que la economía brasileña aceleró su ritmo durante el cuarto trimestre, pero todavía no es suficiente para sostener la expectativa de que la recuperación se mantendrá.

La producción industrial -una de las áreas que venía mostrando mayores problemas debido a la crisis mundial- volvió a subir en octubre, con un avance de un 0,9 por ciento en comparación con el mes anterior, pero todavía hay indicios de que la inversión en el sector no está repuntando.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará el 4 de enero los datos de noviembre sobre la producción industrial.

Según Markit, las industrias aumentaron sus plantillas el mes pasado, la tercera subida mensual consecutiva, por una demanda más fuerte.

El ritmo de aumento fue moderado, el más lento desde noviembre, cuando tocó un máximo histórico de 21 meses.

Por otro lado, se registró un incremento en las ventas para exportación por primera vez en 21 meses, y el subíndice superó la marca de 50 por primera vez desde marzo del 2011.

La actividad de compra también mostró una expansión, por segundo mes seguido, ante la perspectiva de un aumento de la demanda, pero Markit destacó que la tasa desaceleró en relación a noviembre.

(Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Imagen de archivo de unos robots soldadores en una fábrica de Ford en Sao Bernardo do Campo, Brasil, jun 14 2012. El ritmo de expansión del sector industrial brasileño se frenó en diciembre, en medio de un aumento moderado de los pedidos, mostró el Índice de Gerentes de Compras (PMI) publicado el miércoles. REUTERS/Paulo Whitaker