Asamblea de Ecuador autoriza licencia de Correa por campaña electoral

miércoles 2 de enero de 2013 19:44 GYT
 

QUITO (Reuters) - La Asamblea de Ecuador autorizó el miércoles al presidente Rafael Correa a dejar sus funciones por un mes para hacer campaña por su reelección en los comicios de febrero, en los que se perfila como el candidato favorito.

Correa, que goza de altos niveles de popularidad, había solicitado en diciembre una "licencia" para participar en la campaña electoral, que arranca el 4 de enero, en igualdad de condiciones con los otros siete candidatos que buscan la presidencia del país andino.

La licencia a Correa, que fue aprobada por 97 votos de los 100 asambleístas presentes, regirá desde el 15 de enero hasta el 14 de febrero, tres día antes de la realización de los comicios, informó la Secretaría de la Asamblea Nacional.

Durante la ausencia de Correa, Ecuador será gobernado por el vicepresidente Lenín Moreno.

El popular mandatario no está obligado a solicitar permiso para postularse a la reelección, pero el pedido busca evitar críticas de la oposición, que lo han llamado "el candidato-presidente" y lo ha acusado de usar la plataforma gubernamental para promocionar su candidatura.

Según el último sondeo de la firma Perfiles de Opinión del 21 de diciembre, Correa obtendría el 60,6 por ciento de la intención del voto, seguido de lejos por el ex banquero Guillermo Lasso con un 11,2 por ciento.

El objetivo de Correa es ganar las elecciones en primera vuelta para lo cual necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales de su seguidor inmediato.

En las últimas semanas los candidatos han intensificado su recorridos por diferentes zonas del país, mientras que Correa ha inaugurado una gran cantidad de obras en maratónicas jornadas.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Juan Lagorio)