Precios al productor de Brasil suben 0,25 pct en noviembre

jueves 3 de enero de 2013 11:02 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El índice de precios al productor de Brasil se aceleró en noviembre y mostró un alza del 0,25 por ciento influenciado por el sector de alimentos y el de fabricación de productos de madera.

El índice había avanzado un 0,23 por ciento en octubre, según los datos del el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El ente revisó al alza el dato de octubre desde el 0,21 por ciento original.

En los 12 meses a noviembre los precios al productor acumulan una subida del 6,64 por ciento.

En noviembre, 14 de las 23 actividades seguidas con el IBGE presentaron un aumento de precios en comparación con el mes previo, según datos del IBGE.

Los precios de fabricación de los alimentos, que presionaron el mercado durante la mayor parte del año, subieron un 0,58 por ciento, luego de retroceder un 1,44 por ciento en octubre.

Luego de registrar deflación recientemente, los precios mayoristas volvieron a subir a finales de año, mientras que los precios minoristas también se aceleraron.

La semana pasada, la Fundación Getulio Vargas (FGV) informó que el Indice General de Precios-Mercado (IGP-M) de Brasil subió un 0,68 por ciento en diciembre, tras la leve baja de un 0,03 por ciento de noviembre, con lo que acumuló un alza de un 7,82 por ciento en el 2012.

(Reporte de Camila Moreira; Editado por César Illiano)

 
Foto de archivo de un cliente frente a una carnicería en el mercado municipal de Sao Paulo, feb 4 2012. El índice de precios al productor de Brasil se aceleró en noviembre y mostró un alza del 0,25 por ciento influenciado por el sector de alimentos y el de fabricación de productos de madera. REUTERS/Nacho Doce